Menú
Capítulo
Punto 337
Estudio · Punto 337

Frecuentas los Sacramentos,
haces oración,
eres casto...
y no estudias...
—No me digas
que eres bueno:
eres solamente bondadoso.

Comentario

Este es el último texto de los Cuadernos de San Josemaría que pasó al texto impreso de Cuenca [1]. Se encuentra en el Cuaderno VII, nº 1171, 24-III-1934.

De nuevo nos encontramos en este punto con una buscada reiteración: estamos ante una enumeración semejante a la del párrafo primero del punto 334. La idea es central en el mensaje de Camino.

La contraposición entre bueno y bondadoso es muy característica del lenguaje de San Josemaría, que lo explicaba con trazos enérgicos en una antigua Instrucción en la que hacía una cierta «tipología» de los jóvenes que encontraba en su labor apostólica, con sus virtudes y defectos. El «bondadoso» queda muy mal situado:

«Al tratar a los muchachos, no olvidéis que los peores no son los malos, sino los bondadosos, necios, qui nesciunt quid faciunt mali, que no se dan cuenta del mal que hacen (Eccles. IV, 17)» [2].

Alude a muchachos que parecen buenos, pero que no cumplen con sus obligaciones: que quizá no pequen por acción, pero sí por omisión. Esta contraposición entre «bueno» y «bondadoso» es, evidentemente, creación del lenguaje de San Josemaría, no del lenguaje «oficial» (DRAE).

Es interesante también la contraposición implícita entre este «hacer oración» (y también la oración del punto 334: una piedad un tanto rutinaria, que no lleva al estudio, a la santificación del trabajo) y el «convertir el estudio en oración» del que habla en el punto 335. Este último sólo es posible cuando el sujeto «hace oración» de verdad, a solas con el Señor, sin rutina, con Amor; y a su vez, este «estudiar-oración» se constituye en el «test» de la autenticidad de la oración personal, «a solas».


[1] Terminada de transcribir la consideración, agrega San Josemaría: «¡Qué tinta más mala! Pero no tengo otra». Efectivamente, se observa en el texto como la tinta «se corre» y emborrona.

[2] Instrucción, 9-I-1935, nº 176.

/html>