Menú
Capítulo
Punto 403

El plano de tu santidad · Punto 403

Ten todavía más audacia
y, cuando
necesites algo, partiendo siempre
del «Fiat», no pidas:
di «Jesús,
quiero esto o lo otro», porque así
piden los niños.

Fiat: "hágase". Es la contestación de la Virgen María al Arcángel San Gabriel: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra" (Lc1,38)

Comentario

Este punto formaba en su texto original una unidad literaria con el punto anterior, el punto 402 [1]. Se encuentran ambos en las primeras páginas del Cuaderno V (nº 505) de San Josemaría y ambos pasaron –siempre consecutivos– al velógrafo y al impreso de Consideraciones Espirituales de Cuenca. El original de este nuevo punto, idéntico al texto de Camino, comienza con la expresión «Niño bobo» [2].

Partir del «fiat». El fiat se hará lenguaje habitual de San Josemaría . Vid los puntos 113, 512. 691, 763, 909. En la relación personal con Dios el punto de partida para el cristiano sólo puede ser el que señala la Santísima Virgen en su respuesta al Arcángel San Gabriel ante la manifestación del plan de Dios: «Fiat mihi secundum verbum tuum».

Sólo asentada la plena y total disponibilidad ante Dios, cabe la vida de infancia.



[1] Sin embargo, en el Cuaderno están también escritos como consideraciones autónomas. Quiero decir que no es una consideración única original desglosada en dos por San Josemaría.

[2] «Niño bobo». San Josemaría también usa esa expresión, que introduce en el clima de infancia espiritual que vivió habitualmente, en los puntos 862 y 875 (leer el capítulo sobre infancia espiritual) y en Santo Rosario, 10.