Menú
Capítulo
Punto 415
El plano de tu santidad · Punto 415

No hagas mucho caso de lo que el mundo llama victorias
o derrotas.

—¡Sale tantas veces derrotado el vencedor!
 

Comentario

Probablemente este punto fue redactado por San Josemaría durante su estancia como refugiado en la Legación de Honduras, en Madrid.

La vida cotidiana de los refugiados en la Legación mostraba con frecuencia la actitud de un tipo de personas que suspiraban por la «victoria» –en la guerra civil, se entiende– desde una perspectiva meramente humana.

Late en el texto, a mi parecer, la preocupación de que la «victoria» en la guerra civil podría ser «derrota», si faltaba generosidad y espíritu cristiano en los «vencedores». Desde esas experiencias inmediatas San Josemaría escribe una consideración que las trasciende y universaliza.

Creo que San Josemaría Escrivá, al ordenar sus fichas en Burgos, no situó esta ficha, intencionadamente, en el grupo «éxito o fracaso», en el que hablaba de las peripecias de la vida espiritual y apostólica del sujeto. Aquí estamos más bien ante una relativización del juicio acerca de los acontecimientos profesionales y sociales en general, de mayor o menor envergadura. Es como una invitación a traspasar la superficie de las cosas y mirar la vida –las batallas de la vida– en oración, «con los ojos de Dios».
y>