Menú
Capítulo
Punto 891
Vida de infancia · Punto 891

 Cuando hagas oración haz circular las ideas inoportunas, como si fueras un guardia del tráfico: para eso tienes la voluntad enérgica que te corresponde por tu vida de niño. —Detén, a veces, aquel pensamiento para encomendar a los protagonistas del recuerdo inoportuno.
¡Hala!, adelante... Así, hasta que dé la hora. —Cuando tu oración por este estilo te parezca inútil, alégrate y cree que has sabido agradar a Jesús.
 

Comentario

Texto fechado exactamente un año antes que el anterior: 27-XII-1931, y precedido del que sería el punto 101, con el que forma una unidad redaccional y una única «consideración». Por eso, cuando San Josemaría decide incluir esta consideración en las cuartillas a velógrafo y dividirlo en dos, para suplir al punto 101 redacta esa entrada: «Al estar en la oración...» que cambia luego en «Cuando hagas oración...». El texto completo dice así:

«Niño amigo: persevera en la oración. Persevera, aunque tu labor parezca estéril. La oración es siempre fecunda. Haz circular las ideas inoportunas, como si fueras un guardia del tráfico: para eso tienes la porra de la voluntad enérgica, que te corresponde por tu vida de niño.

Detén, a veces, aquel pensamiento, para encomendar a los protagonistas del recuerdo inoportuno. Hala, adelante... Así, hasta que dé la hora. Cuando tu oración, por este estilo, te parezca inútil, alégrate y cree que has sabido agradar a Jesús» [1].

Como se ve, San Josemaría había pasado en el Cuaderno de Apuntes íntimos del «guardia de tráfico» al «guardia de la porra», una figura popular y castiza de la vida madrileña de aquella primera mitad de siglo.

En el punto de Camino sólo queda el guardia de tráfico.



[1] Cuaderno V, nº 515; la cursiva es del original.